La naturaleza es parte de nuestro entorno y tenemos la obligación de protegerla y educar a nuestros hijos que es muy importante que lo aprendan porque ese es manana  que les dejaremos para que ellos también puedan disfrutarlos y que ademas nos hace feliz ver tanta belleza.

quetzal- pajaro -2

EN PELIGRO DE EXTINCIÓN: El quetzal.

Es un ave de gran luminosidad es conocido por su belleza y habita en los llamados “bosques de niebla”, la selva montañosa y húmeda de Centroamérica y México.

Tiene un plumaje muy llamativo. Las plumas de su cuerpo son verdes esmeralda y moradas y tiene el pecho rojo con plumas largas verdes en la cola, las cuales crecen después de su muda y llegan a medir hasta 90 centímetros de largo, el doble de lo que mide su cuerpo.

Tal como ocurre con varias especies de pájaros, el quetzal macho es más vistoso que la hembra, que no tiene plumas en la cola y cuyos colores son más sobrios. El macho es el encargado de seducir a la hembra y en época de apareamiento -que tiene lugar en los meses de marzo, abril y mayo- los machos realizan danzas para conquistar a sus parejas.

También es común en la época de apareamiento escuchar el canto o silbido del quetzal, que avisa a los ejemplares del sexo opuesto sobre su presencia en la zona.

Al igual que su gran enemigo el tucán, los quetzales beben el agua que se acumulan en las bromelias u orquídeas y se alimentan de frutos, principalmente de aguacates silvestres, que abundan en su hábitat, el bosque húmedo subtropical, frío y pluvial. Una selva montañosa donde crecen las orquídeas, los musgos, los helechos y donde conviven el jaguar, el tapir, el tucán y el quetzal.

Esta ave se encuentra en peligro de extinción debido a su fragilidad y a su bajo índice de reproducción. Los jóvenes quetzales tienen un corto período de incubación -de 18 a 19 días-y tardan más de ocho o diez días en abrir los ojos; durante ese tiempo son alimentados por sus padres y están muy expuestos a los enemigos naturales como el tucán o la urraca.

Actualmente se ha lanzado en México y Centroamérica una serie de iniciativas, a fin de proteger esta especie.

Otras especies en peligro de extinción son el Pavón y el Águila Calva

Aqui les agrego un vídeo sobre estas especies.