Adolescentes en la mira

Captura

 

Misión posible; MP7 Invade Neuquén: una opción para que descubran el formato perfecto que les dio el Creador. Orlando y Laura son un matrimonio que se ha animado a cumplir el sueño que Dios puso en sus corazones. Han desarrollado una revista dirigida a los adolescentes que ha impactado la ciudad, y que promete seguir creyendo. ¿Vos que estás esperando?

AdolescentesTodo comenzó en el año 1999, cuando nuestro pastor decidió iniciar un trabajo de contención para los adolescentes de la iglesia local. A decir verdad no tenía muy claro cómo hacerlo… y nosotros, ¡mucho menos! Pero aun así, enfrentamos el desafío.

El objetivo era crear un espacio para que los adolescentes pudieran expresar su talento, un don, enojos, desilusiones, frustraciones, alegrías, tristezas. En otras palabras, que pudieran expresarse en el sentido más abarcativo de la palabra.

Los adolescentes tenían una característica particular con respecto a nuestra iglesia: para la Escuela Dominical eran muy grandes, y para el grupo de jóvenes eran muy chicos y, aunque suene duro, «no encajaban» en ningún lado.

Así es como junto a cuatro jóvenes más, comenzamos a trabajar en el proyecto que más tarde se llamaría «MP7 – Formato Perfecto«, ya que creemos que cada uno de nosotros tiene un formato único y definido desde nuestra concepción.

Básicamente, nuestra tarea consistía en ayudarlos a descubrir ese formato perfecto que el Creador decidió darles. Trabajamos en grupos pequeños donde dedicamos un buen tiempo a escucharlos, captar sus miedos, preocupaciones, dudas y sueños.

Para 2001, y con el fin de desarrollar las capacidades de los chicos, iniciamos talleres de coreografía, canto, teatro, radio, gráfica y Web, entre otros.

Hace ya un año y medio Dios nos dio la estrategia de publicar una revista para adolescentes, llamada «MP7» que, con un formato muy novedoso, aborda temas y problemáticas propias de la edad con el objetivo de «imprimir» en el corazón de los lectores un consejo cristiano, independientemente de cuál sea su creencia. MP7 nació para insertarse en la sociedad y ser otra alternativa al alcance de los adolescentes en cualquier kiosco.

La redacción se hace en lenguaje neutro, para que los chicos se sientas atraídos y no lo reciban como algo «religioso». El concepto bíblico se parafrasea en cada artículo para mostrar que existe una manera diferente de vivir y de actuar a la que proponen los medios masivos de comunicación.

Incluimos material para «Ellas» y «Ellos» como: tips de belleza, tests, música, tecnología, recomendados de películas, libros, Cds, páginas Web, consejos del Doc, mails de lectores, artículos escritos por profesionales, una fotonovela que se relaciona con el tema central de la edición y un mismo tema con dos enfoques: femenino y masculino. Estos fueron algunos de nuestros títulos: Adicciones, Bulimia y anorexia, Noviazgo, Sexualidad, Etiquetas, Sueños, Autoestima, Tribu-estima, Originalidad, entre otros.

La Revista MP7 es la cara visible de un proyecto de contención integral para adolescentes. Dentro de la sección de «Ciber-amigos de MP7» publicamos algunas direcciones de e-mail de consejeros cristianos, con la intención de que los chicos puedan contactarse ante consultas e inquietudes que no se atreven a hacer personalmente, pero sí a través del chat.

Organizamos junto a cuatro grupos de adolescentes más de nuestra ciudad «November Fest» y «Winter Fest», que son fiestas alternativas a las que los chicos están expuestos dentro de la sociedad. Nuestras fiestas están pensadas para el adolescente moderno, sin perder de vista esa visión de conquista que nos mueve. Todo adolescente cristiano tiene el compromiso de llevar a sus amigos para que a través de concursos, coreografías, karaoke, dvd’s, música y demás recursos, los chicos conozcan un modelo de vida diferente y, a través del trabajo de contención personal, se integren a los distintos grupos.

El año pasado iniciamos otra etapa del proyecto: «MP7 Formato Radio». El mismo consiste en la difusión de micros de radio grabados de quince minutos, dirigidos a adolescentes con las temáticas de la revista.

Durante noviembre y diciembre de 2008 fuimos invitados por el programa radial «Una buena compañía», a hacer un programa dirigido a padres de adolescentes, con la idea de ser un nexo entre lo que los chicos piensan y no dicen, las cosas que los papás creen y las que realmente son. La audiencia expresó lo importante y productivo de esta sección.

Ecos en la ciudad
MP7 ha invadido la ciudad provocando resultados que van más allá de lo que nosotros esperábamos. Lo extraordinario es ver el impacto sumamente positivo que la revista tuvo en nuestra comunidad, pues afectó ámbitos tan importantes como el educativo o el gubernamental. Por ejemplo, algunas escuelas públicas secundarias locales utilizaron algunos artículos de la revista como material de lectura y debate en las aulas; y concejales han difundido MP7 como parte vital en la lucha de prevención de adicciones y actividades nocivas para adolescentes.

Tuvimos la bendición de haber sido parte del programa cultural de verano, dependiente de la Dirección de Cultura de la Municipalidad; se promocionaron las revistas en puestos ubicados en puntos estratégicos de la ciudad. Además, cientos de adolescentes se han sumado a nuestro chat. Esto nos ha permitido conocer más de cerca las necesidades de los chicos, y así aplicar herramientas para aconsejarlos con nuestros valores. Algunos de los casos más complicados que hemos atendido son: suicidio, abortos, adicciones, embarazos, problemas con los padres, iniciación sexual y depresión, entre muchos otros.

Piedras en el camino
Por supuesto que no todo ha sido color de rosas en nuestro camino hacia lo que, gracias a Dios, pudimos lograr. Enfrentamos muchas dificultades como los costos crecientes de impresión, distribución, publicidad, recursos humanos y diseño. Pero nada de esto nos ha podido detener, sino que Dios nos ha ayudado a superar cada obstáculo.

A pesar de que con el precio de venta de la revista solo logramos cubrir algunos gastos, la visión de querer difundir MP7 en todo el país sigue intacta. Es justamente allí donde reconocemos que nuestro sueño viene directamente del corazón de Dios, puesto que Él nos ha sostenido en todo tiempo. Nuestra meta no pasa por tener un excedente de dinero, sino que los adolescentes que están puertas afuera de la iglesia conozcan a Jesús como forma de vida.

Hacia delante
Todo el material producido y por producir, el proyecto que hemos construido y todo lo que vamos a hacer, tiene como único fin bendecir a las congregaciones de todo el país que se atrevan a tomar la cosecha de adolescentes que Dios ya tiene planeada.

Es imprescindible que entendamos la necesidad de contenerlos, ya que creemos firmemente que están en la mira de Dios como aquellos que marcarán la diferencia en la sociedad en pocos años. Dios nos está empujando cada vez con más fuerza a imponernos como «la opción» para miles de chicos que hoy no tienen un horizonte claro, y que tienen sus mentes congestionadas con ideas sobre el consumo, el sexo, el materialismo, la indiferencia.

No promocionamos a una iglesia ni a un ministerio en particular, sino que priorizamos comunicar el mensaje del Reino de Dios. Sabemos que Él nos ha dado las armas para ganar, por eso los animamos a que se unan a nosotros en lo que sea que Dios los haya llamado. Pisemos fuerte, peleemos de igual a igual y triunfemos sobre los planes del mismo enemigo.

¿Tenés un llamado por los adolescentes? ¿Querés ser parte de este proyecto? ¿Te animas a lanzar MP7 en tu ciudad? ¡No dudes en contactarnos! Necesitamos auspiciantes, distribuidores, diseñadores, corresponsales, y cualquier otra cosa que nos pueda ser útil para añadirle cada día mayor calidad a nuestra revista.

Dios puede usarte a vos, en el lugar donde estés, como una herramienta de difusión o colaboración si te animás a creer que Dios es quien te llama a hacer algo más por aquellos que no lo conocen.

Orlando y Laura Tremolaterra
Directores Proyecto MP7 Formato Perfecto
revistamp7@hotmail.com
www.revistamp7.blogspot.com

Orlando y Laura Tremolaterra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio